Electrodomésticos Recomendaciones

¿Estás pensando en comprar una lavadora nueva?

¿Cómo elegir la mejor lavadora?

Antes de decidir que lavadora comprar para tu casa debes tener en cuenta varias claves:

 ¿Cuál es la mejor lavadora? Actualmente existen muchos tipos y elegir la mejor lavadora puede ser un reto.

Las mejores lavadoras son las que se adaptan a tu colada.

¿Cuántas veces pongo la lavadora a la semana y cuántas prendas lavo en cada colada? Es una de las primeras preguntas que deber hacerte antes de decidir cuál es la mejor lavadora para tu hogar. Y es que no todos los tipos de lavadoras tienen la misma capacidad, así que la elección dependerá de factores tan variados como el número de personas o la frecuencia de uso. Por eso actualmente existen lavadoras pensadas para cubrir cualquier tipo de necesidad.

Las lavadoras más habituales son las que tienen una capacidad de 8-9 kg de carga máxima, recomendadas para hogares en los que, por ejemplo, hay más de cuatro personas.

¿Quieres comprar una lavadora secadora? Puede ser una gran idea porque en el espacio de un solo electrodoméstico tienes las funciones de dos. En este caso, debes tener en cuenta que la capacidad para la función de secado no es la misma que para la de lavado. Una lavadora con siete kilos de capacidad, tendrá cuatro para la función secado, ¿Por qué? Porque para secar la ropa (ahuecar) se necesita mayor volumen del tambor.

Mide con exactitud el hueco donde colocarás la lavadora.

Si queremos ubicar nuestra lavadora en la cocina o en un cuarto de planchado o lavado y conseguir que pase lo más inadvertida posible con los muebles de la cocina, podemos decantarnos por un modelo integrable

Si vamos a instalarla en la cocina, deberemos medir bien la profundidad del zócalo y preguntar en nuestro punto de venta si se puede integrar en ese espacio.

Un programa para cada colada.

Las mejores lavadoras tienen que contar con los mejores programas para simplificar esta tarea y dejarte disfrutar de más tiempo para otras cosas. Por eso, los programas de los que dispone son otro punto muy importante a la hora de hacer la elección.

La mayoría de las lavadoras tienen los programas y funciones específicas para lavar algodón, sintéticos, mix, delicados/seda o lana; pero debemos prestar atención porque existen muchos tipos de lavadoras y otras incluyen algunos muy útiles para el cuidado de la ropa especial, las cortinas, lencería, almohadas, prendas oscuras o camisas. Normalmente son programas que reducen al máximo las arrugas adaptando las revoluciones y facilitando el alisado de las prendas.

Una lavadora capaz de eliminar las manchas más resistentes.

La mejor lavadora también debería incluir un sistema antimanchas automático adicional, pues resulta muy práctico para eliminar algunos de los restos que, tradicionalmente, han sido más resistentes: sangre, hierba, mantequilla o vino desaparecen por completo con este tipo de prestaciones. Ya podrás olvidarte de todas ellas. Existen modelos que eliminan hasta 16 tipos de manchas con tal solo seleccionar el tipo de suciedad. Así el programa ajusta automáticamente valores como la temperatura para eliminarlas sin ningún tipo de tratamiento adicional.

Adiós al ruido de la lavadora.

Porque vivimos en un mundo rodeado de ruidos, cuando llegamos a casa queremos disfrutar de la tranquilidad de nuestro hogar. Otros de los mejores consejos para comprar una lavadora es fijarse en los decibelios (dB) que emite cada modelo para elegir uno que no perturbe esta calma. Recuerda: en muchas ocasiones, las mejores lavadoras también son las más silenciosas. Suelen ser las que no superan los 47 dB en la fase de lavado.

Las revoluciones de la lavadora.

La velocidad del centrifugado de la lavadora, que se mide en revoluciones por minuto, ayuda a eliminar la humedad de la ropa.

Si vivimos en un lugar con un nivel alto de humedad, en el que la ropa tarda días en secarse, una lavadora con más revoluciones puede ser una gran ayuda. Si no es así, una lavadora de 1.200 rpm suele ser suficiente.

Lavadora-secadora: perfecta para lavar a diario

El uniforme del colegio, el chándal del fútbol, los trajes del trabajo… Hay prendas que necesitamos lavarlas con frecuencia, porque las utilizamos a diario. En este tipo de hogares, una lavadora-secadora puede ser la mejor aliada para el día a día.

Con solo pulsar un botón son capaces de lavar y secar una colada sin interrupciones en un único ciclo. Teniendo en cuenta que la capacidad de lavado y de secado es diferente (tal y como explicamos en el primer punto), muchas lavadoras-secadoras se adaptan a nuestra rutina con programas especiales que pueden incluso eliminar olores y arrugas utilizando vapor, o tener una pequeña cantidad de prendas listas en tal solo 15 minutos de lavado y 45 minutos de secado. ¡Todo listo en una hora!

Las mejores lavadoras también pueden ser las más eficientes.

Si quieres ahorrar en tu factura de la luz y que tu hogar sea respetuoso con el medio ambiente, deberás fijarte bien en la clasificación energética de tu lavadora. La clasificación A +++ es la categoría más eficiente y, aunque son modelos con un coste superior, la diferencia se amortiza durante la vida útil de la lavadora. Una lavadora A +++ consume un 32 % menos de energía que una lavadora A.

También debes saber que:

  • Hay modelos que ajustan el consumo de agua a la cantidad de ropa a través de la función ‘carga variable’.
  • Si quieres ahorrar en tu factura de la luz, elige un programa de lavado a baja o media temperatura. Lavar a 30 º o 40 º C en lugar de a 60º C supone un ahorro de más de un 50 % de energía.

La importancia del diseño.

Las mejores lavadoras se adaptan a tus necesidades, son silenciosas, eficientes y, por supuesto, son capaces de aportar un toque elegante y vanguardista a nuestra cocina. El diseño es otro aspecto que no se puede dejar al azar a la hora de comprar una nueva lavadora. Podemos encontrar modelos con puertas de gran superficie de cristal en negro con detalles cromados; tiradores integrados y cierres de fácil uso.

Además, los displays con tecnología LCD de gran tamaño, permiten conocer de manera fácil e intuitiva en qué momento está el proceso de lavado, ayudando a la interacción perfecta con la lavadora.

Con estas recomendaciones seguro que acertarás, pero si quieres conocer un poco mejor las lavadoras te invitamos a nuestra exposición dónde te proporcionaremos todos nuestros conocimientos para ayudarte a elegir la lavadora perfecta para ti.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *