Recomendaciones Tendencias Tips

TRUCOS PARA EMPEZAR BIEN EL AÑO: El método Oosouji

Hoy te hablaremos del método japonés milenario Oosouji 大掃除.

Deshazte de todo lo malo con una limpieza física y emocional.

Como el propio nombre indica, la gran limpieza se suele hacer en Japón el 28 de diciembre desde hace miles de años y es una forma de expulsar las malas influencias en nuestra vida y evitar arrastrar viejas prácticas en el nuevo año.

Según los japoneses no hay que arrastrar cuentas pendientes o asuntos no resueltos de un año a otro.

Dedícale su tiempo a la gran limpieza porque tendrás que mover muebles, retirar alfombras, vaciar armarios y cajones, además ventila muy bien la casa para purificar el aire.

Debes estar concentrado al 100% ya que no se trata solo de algo externo, sino también es algo emocional y debes dedicarle tiempo sin distracciones.

Plantearemos desde la mañana temprano ya que el ritual necesita comienzo y fin en el mismo día, lo que empieces no puedes dejarlo a medias para otro día.

Al comenzar con la primera habitación siempre aspira de arriba hacia abajo, techos, lámparas, esquinas. Céntrate y no empieces varias tareas a la vez.

Una buena idea es que empieces por la cocina y los baños, si tienes un limpiador a vapor será fantástico.

Otro de los puntos clave es deshacerte de lo que ya no te sirve, está roto o demasiado gastado e irrecuperable. No acumules cosas innecesarias por si acaso y si compras algo nuevo tira el anterior, no lo acumules.

Los beneficios de esta nueva organización y limpieza permiten al cuerpo y mente hacer un ejercicio de reinicio ya que dejamos cargas físicas y mentales del año anterior.

La limpieza y el orden físico están ligados al bienestar mental, incluso el cerebro hace «limpieza» y deja espacio para que lleguen cosas nuevas.

Recuerda que solo hay que guardar aquello que te haga feliz, lo dice Marie Lindo la reina del orden japones.

Una casa ordenada mejora nuestra concentración, por si no lo sabías, el caos de nuestro alrededor influye en nuestra capacidad de concentración y tiende a crearnos estrés.

El dormitorio limpio y ordenado ayuda a dormir mucho mejor según la Fundación Nacional del Sueño de EEUU.

El ejercicio de limpiar ayuda a relajarse y puede ser incluso liberador si consigues desconectar y dejas de pensar en cosas más importantes.

Otros gurús del orden: Como Alicia Iglesias nos ayudan con sus consejos de coach a iniciarnos en las técnicas de organización y rutinas para optimizar el tiempo y automatizar tareas para que sean menos aburridas y más rápidas.

Sus tres principios claves son:

Que sea fácil, que sea útil, que sea rápido.

Sus objetivos son hacer la vida más sencilla y feliz creando un sitio para cada cosa, poniendo cada cosa en su sitio evitando espacios de caos ó acumulación y haciendo de las rutinas de orden y limpieza tareas simples para mantener la casa al día.

Recuerda que el orden y el control sin estrés, y sin llegar a ser una obsesión nos ayudará a sacar más tiempo en nuestras vidas para poder hacer otras actividades más gratificantes para nosotros y nuestras personas favoritas.

Desde Muebles Gavira os animamos a probar alguna de estas técnicas que te ayudarán a sentirte más feliz.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.