muebles y maderas
Decoración

Muebles de exterior de maderas tropicales

Seguimos con los muebles de exterior, pero esta vez vamos a dar un repaso sobre los materiales. En concreto las maderas tropicales. ¡Toma nota!

En la actualidad puedes encontrar gran variedad de materiales para la fabricación de muebles de jardín. Uno de los más recurridos tradicionalmente es la madera tropical.

Características de las maderas tropicales

  • Aguanta mucho mejor que otras en exterior y, normalmente, se usa al natural sin pinturas ni barnices. Por lo que tienen gran belleza sin necesidad de más artificios.
  • Son maderas son muy duras les aporta especial resistencia a la humedad y a las plagas.
  • Este tipo de producto provienen generalmente de árboles de gran tamaño con troncos homogéneos. Qué provienen de África, Sudamérica o el sur de Asia.

Tipos de madera para tus muebles de exterior

1. Acacia

La madera de acacia nos la da la Acacia mangium, que tiene su origen en países como Indonesia, Tailandia o Australia.

La madera de acacia una buena opción para el mobiliario de exterior y suele encontrarse en color marrón apagado o con vetas oscuras y es muy resistente a los cambios drásticos de temperatura y plagas.

Se considera de crecimiento rápido y es, por tanto, muy valorada como especie para la reforestación.

El mobiliario de jardín de acacia necesita ser tratado cada año para evitar su deterioro.

Mueble de jardin acacia

2. Teca

La madera de teca sale del Tectona grandis, original de Indonesia. Son árboles de gran tamaño que crecen en zonas selváticas como la India, Birmania y Malasia. De este, se extrae el aceite de teca, que se usa para el mantenimiento de otras maderas usadas en mobiliario de exterior para prevenir que se deshidraten y para que resistan plagas de hongos o termitas.

La teca es muy resistente e inmune a termitas, hongos y otros problemas en la madera. Tiene un color dorado o miel que con el tiempo se torna grisáceo.

Es la más conocida de las usadas en mobiliario de exterior. A veces, se escucha hablar de teca para referirse a cualquier madera de mueble de exterior, aunque muchas veces el uso de la palabra teca es incorrecto. Debido en parte al control de diferentes organizaciones y fabricantes para acabar con la sobre-explotación, el precio es normalmente más elevado.

Eso sí, es la que mejor resiste y, por tanto, menos mantenimiento requiere. Hay quien prefiere el tono gris o plateado que adquiere con el tiempo si no se trata.

Si quieres saber más sobre la Teca, puedes pasarte por nuestro artículo especial «Muebles de teca para exterior: especial verano«

Mueble de teca jardin

Eucalipto

El eucaliptus es un género de árboles originario principalmente de Australia que abarca una gran variedad de especies.

El eucalipto y su uso en muebles de exterior se debe a su resistencia a hongos y su densidad, así como a su alto rendimiento.

Ha de ser tratado previamente para resistir la intemperie y elaborar, por ejemplo, muebles de jardín o tarimas para exterior. Se puede encontrar en tonalidades más claras, cercanas al rosa pálido y más oscuras y rojizas, según la especie.

El mobiliario de jardín de eucalipto necesita ser tratado anualmente al igual que el de acacia, aunque podría situarse por encima en cuanto a su resistencia a la intemperie.

Muebles de eucaliptos

Otras maderas para mobiliario de jardín

Otras maderas que también se usan para mobiliario de jardín o para exterior son las siguientes:

El ipé es muy resistente y de alta dureza, ya que es muy densa. Se utiliza más habitualmente para tarimas o suelos de exterior.

El pino no se puede considerar una madera tropical, pero, con el tratamiento previo adecuado, también ofrece resistencia a la intemperie. Se usa para la fabricación de tarimas, pérgolas o mobiliario de jardín sencillo.

El iroko es una madera dura con gran densidad y muy resistente a las plagas y hongos, tiene un color y veteado muy interesante. Tiene características similares a la teca, pero es más ligera.

muebles de iroko

Si compras muebles de madera de iroko debes pedir certificados medioambientales para que su origen sea legal. ¡Debemos proteger los bosques!

La madera sapelli posee una tonalidad rojiza que se oscurece ligeramente con el tiempo y la exposición solar. Es muy versátil, pero en el uso para muebles de exterior es de mediana durabilidad frente a la climatología y los insectos.

Por último la bubinga es una madera de gran calidad, resistente y muy decorativa en muchas ocasiones se compara con el palisandro, pero es más difícil de trabajarla. Su precio es moderado, pero no barato, si los muebles de exterior llevan alguna talla el precio se eleva sustancialmente. Su color es también es algo rojizo y suele utilizarse en mobiliario de calidad.

muebles de jardin bubinga

Y por supuesto si quieres preservar mejor tus muebles de exterior y estas maderas, lo ideal es que añadas un parasol a tu lista de impresindibles de jardín. Te invitamos a que leas nuestro post: «Consejos para elegir el parasol ideal«

No te preocupes si tienes alguna duda sobre cuál o qué maderas debes elegir para tu hogar. En Muebles Gavira cuentas con profesionales que podrán asesorarte.

¿Dónde puedes venir a visitarnos?

Un equipo de expertos y decoradores profesionales forman parte de Muebles Gavira, puedes encontrarnos en:

Autovía A-7 Km.146,5 (Cruce de Casares) 29690 Casares Costa (Málaga)
Tlfs.: 952 890 586 – 952893 441 eMail: info@mueblesgavira.es

Te esperamos como siempre en Muebles Gavira o mejor aún en nuestra tienda de Muebles y Electrodomésticos en Casares Costa, con más de 5000m2 de exposición.

BUBINGA

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *